El pensamiento humano a lo largo de su historia ha experimentado ciertos cambios que ha permitido al individuo identificar ciertos factores que caracterizan a la Filosofía, tales como;
- El Modo de producción
- La lucha de clases
- La lucha ideológica
- El carácter partidista de la propia Filosofía
Modo de producción: Es la forma o manera en cómo una sociedad se provee a sí misma los bienes materiales que aseguran su subsistencia, tales como vivienda, alimentación , vestidos, educación, etc.
Lucha de clases: es la fuerza motriz del desarrollo de una sociedad. Es el enfrentamiento antagónico que vive una sociedad de, principalmente los miembros de las dos clases en lucha dominados y dominadores.
lucha ideológica:Es una forma de lucha de clases, pero a nivel de ideas. Como se evidencia las fuerzas retrógradas de una sociedad elaborar una serie de teorías que sirven para defender el estado de cosas " status quo" de los miembros de esta clase; mientras que las fuerzas progresistas o de avanzada presentan sus teorías en favor de una trasformación en la sociedad que permita a todos sus miembros alcanzar el mismo desarrollo y bienestar.
Carácter partidista: En Filosofía no se puede estar "en la mitad". tener un carácter partidista significa identificarse con uno u otro sector de la sociedad. O se está de un lado o se está del otro. Cuando el individuo se define por uno de ellos, pues, ha tomado partido.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario